Blogalia

Otra forma de morir es posible

Por: Zacarías Rodríguez Alvarez-Ossorio Exraido del artículo publicado en el elespectador.com el  28 May 2018 - 5:19 PM Un paciente mayor que fallece solo en la UCI y sin poder despedirse de la familia. Otro, de 94 años, al que se le practica una operación que no le va a alargar en absoluto la vida. Un niño que muere llorando, llamando a los padres, que están al otro lado de la puerta, y que no pueden pasar porque las visitas están restringidas. Estas tres situaciones no sólo son verosímiles cuando no existen programas paliativos. Estas situaciones que describo son casos reales...

Read more...

Internet segura for Kids

En este año 2018 muchas organizaciones se están uniendo a la cultura saludable, incluido los colegios. En este escenario no nos debemos olvidar del uso del tiempo cuando estamos en casa, en familia. Esto nos ha llevado a plantearnos en multitud de ocasiones cómo cambiar ciertos hábitos que actualmente tenemos en el uso de las Nuevas Tecnologías, y nos preguntamos si muchos de los que somos padres estamos preparados para controlar los hábitos de nuestros pequeños, el uso de internet y las redes sociales. Las noticias acerca de la privacidad y el desconocimiento de los menores de internet...

Read more...

La gestión del absentismo.

Según los datos publicados en 2017  el absentismo crece cada año en las empresas de forma progresiva desde 2009, y de forma diferente según el sector. Los datos respaldan la existencia del absentismo en las empresas, aunque las encuestas actuales se centran sobre todo en la medición de las ausencias por Incapacidad Temporal. En Boralia llevamos mucho tiempo estableciendo planes de gestión del absentismo en las empresas clientes, del que derivan acciones específicas para disminuir los datos que cada empresa obtiene año tras año. Tenemos claro que hay que mejorar  las políticas de Recursos...

Read more...

¿Cuáles son las principales claves del nuevo Reglamento de Protección de Datos?

Como es bien sabido por la mayoría de las empresas, a partir del mes de mayo de 2018 el mundo de la Protección de Datos sufre importantes cambios en nuestro país como consecuencia de la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, aprobado en mayo de 2016. Este nuevo Reglamento incorporar importantes cambios que hacen necesario que las empresas adopten nuevas medidas, tanto desde el punto de vista de la prevención en cuanto a la privacidad y seguridad de la información, así como en cuanto a la necesidad de acreditar el cumplimiento y la gestión de responsabilidades. Así,...

Read more...

La Evaluación del Desempeño.

Como ya adelantábamos hace unos meses, en este nuevo post trataremos un asunto muy importante en recursos humanos: la Evaluación del Desempeño. Estamos terminando el año y en Boralia nos disponemos a medir la Evaluación del Desempeño en muchos de nuestros clientes y queremos resaltar la importancia que esta herramienta aporta por toda la información que recibimos. ¿Has realizado alguna vez una Evaluación del desempeño? ¿Sabrías cómo comenzar? Los resultados de la evaluación deben servir para decidir cambios de puestos, asignación de incentivos económicos o detectar necesidades...

Read more...

Clima Laboral.

El clima laboral es el entorno o el medio en el que se desarrolla el trabajo. La situación de este entorno influye en la satisfacción de nuestros trabajadores y, por lo tanto, en la productividad de los mismos, por lo que estos términos se encuentran íntimamente ligados. Es fundamental un buen clima laboral para evitar situaciones de conflicto o malestar que terminen minando su productividad. El Departamento de Recursos Humanos debe velar por la calidad de este entorno y trabajar en pos de la misma, desarrollando acciones que mejoren el clima existente en la empresa. Importancia de...

Read more...

Beneficios de la vuelta al trabajo después de vacaciones.

¿Existe de verdad el síndrome post-vacacional? Hoy hemos podido comprobar en numerosos sitios web que estamos inundados de noticias sobre las soluciones del síndrome post-vacacional, pero al intentar recopilar unos prácticos consejos para la vuelta de vacaciones nos hemos encontrado con otras tantas noticias que dicen lo contrario, y aprovechando un reciente estudio publicado sobre los efectos del trabajo merece la pena repasar unos cuantos conceptos. Según Adecco el llamado síndrome o depresión postvacacional es un síntoma que se produce durante el proceso de transición entre el tiempo...

Read more...

¿Cómo ser una empresa que apuesta por las personas?

En la entrada de hoy os traemos una novedosa manera de certificar la mejora en el bienestar de los trabajadores a través de los horarios de los trabajadores mediante procedimientos de humanización de horarios y flexibilidad laboral. Hace unos meses nacía la Norma Sello Horarios Racionales (Norma SHR), una iniciativa emprendida por ARHOE–Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que se integra en las certificaciones situadas en el ámbito de la responsabilidad social y la sostenibilidad. La Norma SHR establece los requisitos que debe cumplir un sistema gestión...

Read more...

Los cambios en la Gestión de los Recursos Humanos.

A principios de 2017, leíamos noticias sobre las nuevas tendencias del 2017 en la gestión de los RRHH, entre ellas nos llama especialmente la atención tanto el uso del Big Data en la gestión del talento en las empresas como el uso del feedback como elemento de cambio en la evaluación del desempeño de los empleados. Poco a poco asistimos al cambio en el uso de los datos, sobre todo en las grandes empresas, y es lo que los gestores de  RRHH no deben olvidar que el análisis de los datos está siendo clave a la hora de identificar y tratar el talento, aunque muchas empresas hoy en día se quedan...

Read more...

Medir la Satisfacción del Cliente

En Boralia sabemos muy bien que lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Y lo mismo ocurre con la Satisfacción del cliente. Como uno de los procesos de salida de muchas organizaciones, la medida de la satisfacción del cliente supone una gran y valiosa información para la mejora y un quebradero de cabeza para muchos. Con frecuencia nos encontramos organizaciones cuya medida de la Satisfacción del Cliente es poco fiable o errónea. ¿Qué hacer si tu servicio es de difícil valoración, tienes demasiados clientes o no tienes recursos para medirlo? El criterio para decidir la metodología...

Read more...