Evaluación del desempeño

La Evaluación del Desempeño.

Como ya adelantábamos hace unos meses, en este nuevo post trataremos un asunto muy importante en recursos humanos: la Evaluación del Desempeño.

Estamos terminando el año y en Boralia nos disponemos a medir la Evaluación del Desempeño en muchos de nuestros clientes y queremos resaltar la importancia que esta herramienta aporta por toda la información que recibimos.

¿Has realizado alguna vez una Evaluación del desempeño? ¿Sabrías cómo comenzar?

Los resultados de la evaluación deben servir para decidir cambios de puestos, asignación de incentivos económicos o detectar necesidades de formación o motivación de los empleados.

Boralia formación

“La evaluación del desempeño no es un fin en sí misma sino un instrumento para mejorar los recursos humanos”

En primer lugar tienes que tener en cuenta que hablamos de gestión de personas, personas que interactúan en un grupo o red en la empresa. Por ello la retoalimentación del resultado es indispensable. Los trabajadores también obtienen beneficios de esta evaluación al conocer las expectativas que tienen de ellos sus jefes o ver canalizados sus problemas.

La fase final de la Evaluación del Desempeño es la retroalimentación, que genera un impacto directo en tu equipo de trabajo. Para desarrollar esta fase y poder extraer los mejores resultados conviene tener en cuenta los siguientes consejos:

1. Asegúrate que has cumplido los criterios y objetivos de la Evaluación del Desempeño en tu organización. Revisa los resultados y los ADPTs, los indicadores y cualquier dato que te pueda resultar de utilidad.

2. Si lo consideras necesario prepara una presentación con los resultados de la forma más clara y dinámica.

3. Apóyate en las descripciones de puestos realizadas para que las personas sean capaces de comprender las metas que se les proponen en base a sus funciones y su puesto y el resultado de la evaluación.

4. Enfoca los resultado de manera positiva y de mejora. No te centres en describir los resultados de manera negativa y busca ejemplos que ayuden a la persona a entender lo que le dices de forma clara.

5. Recoge toda la información que te den los evaluados de cara a mejorar el proceso. Analiza tanto el lenguaje verbal como no verbal de la persona que te habla.

6. Suma el resultado de la Evaluación con el Feedback para diseñar los planes de acción en materia de RRHH de tu organización.

 

Si necesitas ayuda para realizar la Evaluación del Desempeño en tu organización no dudes en preguntarnos.

@Boralia RRHH

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail