Sin categoría

Turismo Sostenible.

Podemos definir Turismo sostenible como el desarrollo turístico soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva de ética social  para las comunidades locales.

Encontramos también otras definiciones más amplias:

“Aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.”

El turismo sostenible incluye la sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental presentándose como una oportunidad de desarrollo humano sin poner en riesgo los recursos naturales y socioculturales de las economías locales.

Definimos también el ecoturismo:

Según la Declaración de Quebec sobre Ecoturismo (2002), esta modalidad turística «asume los principios del turismo sostenible respecto de los impactos económicos, sociales y medioambientales, diferenciándose de este, por:

  • Contribuye activamente a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural
  • Incluye a las comunidades locales e indígenas en su planificación, desarrollo y operación, contribuyendo así a su bienestar;
  • Interpreta el Patrimonio Natural y Cultural del destino para los visitantes
  • Se presta mayor atención a los viajeros independientes, así como a los circuitos organizados para grupos de tamaño reducido.

Son dos conceptos que se parecen bastante. En muchos casos el ecoturismo hace referencia a visitas a entornos naturales que respetan el medio ambiente.

El turismo mueve cada año a miles de millones de viajeros y es un sector en continuo crecimiento. Este año 2017 ha sido elegido por la Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, muestra de la importancia del cuidado del medio ambiente en diversos ámbitos incluido el turismo. Es muy importante que todos los agentes implicados en el sector, incluidas las empresas, sean conscientes tanto de las oportunidades como de las responsabilidades y actúen consecuentemente para que sus acciones dejen una huella positiva en la sociedad en la que operan y aseguren la sostenibilidad del destino y de sus negocios.

España participa en diversos programas internacionales para impulsar el turismo sostenible. Contamos con diversas instituciones, empresas, certificaciones y eventos que apoyan esta forma de turismo. Si te has planteado cómo formar parte de este movimiento, busca certificaciones tanto de destinos como de empresas que aseguren el correcto comportamiento en la línea que persigue el Turismo Sostenible.

Existen más de 30 espacios naturales protegidos en España acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) amparada por la Comisión Europea. Se trata de áreas naturales en las que encontrarás varias empresas que desarrollan actividades turísticas comprometidas con la protección del medio ambiente.

En Andalucía contamos con 20 espacios protegidos acreditados. También  cuenta con un Plan General del Turismo Sostenible, que pretende equilibrar el sector turístico andaluz para garantizar un modelo turístico sostenible y competitivo desde el punto de vista social, ambiental y económico basado primordialmente en la diferenciación.

 

En el mes de mayo se celebra por iniciativa de UROPARC la celebración del Día Europeo de los Parques, en esta edición 2017 con el lema

“Changing climate, changing parks”, “Cambia el clima, cambian los parques”

Y para terminar os recomendamos lectura como la siguiente:

Descargar la Publicación Turismo Responsable es un compromiso de todos

Y si eres una empresa del sector y quieres más información sobre las certificaciones que puedan interesarte, pregúntanos.

El equipo de Boralia Consultoría Turística.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail