Sociosanitaria

Innovación en la prestación de servicios de Cuidados paliativos.

Parece obvio que una de las misiones de cualquier sistema de salud es trabajar todo lo posible en la curación de aquellas enfermedades que presenten sus usuarias o usuarios, debiendo apostar cada vez más por la investigación, como herramienta que permita generar nuevo conocimiento de valor para el tratamiento de dichas enfermedades.

No obstante, no se debe perder la visión general de la que debe ser la misión principal de un sistema sanitario, mejorar la calidad de vida de las personas.

Es en este punto, donde cobra especial importancia el diseño de unos buenos servicios de Cuidados Paliativos, aquellos enfocados a personales con enfermedad terminal, y en los que no sólo se tienen en cuenta las necesidades físicas de las personas, sino también las emocionales, sociales, incluso espirituales, poniendo el foco no solo en las personas enfermas sino también sus familiares.

Así, los cuidados paliativos, no se deben tratar como una disciplina médica exclusivamente, sino como una especialidad multidisciplinar cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de aquellas personas que por alguna enfermedad, se enfrentan a las últimas etapas de la vida.

De esta forma lo entiende la Fundación New Health, entidad cuya misión es la de mejorar la calidad de vida en los procesos de enfermedad avanzada, alta dependencia y las últimas etapas de la vida.

Así, esta entidad ha desarrollado un método para la excelencia en la prestación de servicios de cuidados paliativos, el Método NEWPALEX®.

Dicho método se ha elaborado como una herramienta que aporta soluciones de gestión y atención a aquellas entidades que desean poner en marcha un programa de cuidados paliativos, o bien ya cuentan con él y desean mejorarlo desde un enfoque integral que incluya a la Organización, a los Profesionales y la Comunidad, siendo además certificable por parte de Fundación New Health.

Además, aporta una visión multidisciplinar de los cuidados paliativos, añadiendo a los perfiles tradicionales de Medicina y Enfermería, nuevas materias a tener en cuenta de forma imprescindible, como son la Psicología, el Trabajo Social o la participación en cualquier recurso de Cuidados Paliativos de un Consejero Espiritual.

Otro de los puntos fuertes el Método NEWPALEX® es el trabajo en red entre todas las entidades que puedan prestar servicios de cuidados paliativos a una persona, incorporando además redes de voluntariado y acciones de sensibilización social, alcanzando con ello un positivo impacto social.

Con todo ello, se avanza en la optimización de los recursos humanos, las infraestructuras y la actividad asistencial, generando incluso un ahorro de costes, que sin ser un fin último para el Método NEWPALEX®, si se convierte en una consecuencia a tener en cuenta.

Todas estas ventajas ya están dando los mejores resultados en países como Colombia, país que ha apostado de forma clara por el Método NEWPALEX®, en el que son muchas las compañías que ya están trabajando en la implantación del Método, con la ayuda de Boralia, única consultora acreditada por la Fundación New Health para realizar la implantación, así como las auditorías previas a la auditoría de certificación del Método NEWPALEX®.

Cuidados Paliativos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail